El Priorat

Priorato, tierra de vinos.

Un país recogido: La denominación de origen cualificada Priorato (D.O.Q. Priorat) está situada en el sur de Catalunya, entre el Camp de Tarragona y las Terres del Ebre . La mayor parte de la D.O. se asienta sobre un terreno agreste, sobre una cuenca de sedimentos paleozoicos formados por pizarras del período Carbonífero. La erosión ha dado forma a un paisaje de pequeños montes y múltiples rincones. Es el Priorato más antiguo, el Priorato de licorella. En penetrar se descubre un mundo duro, de pendientes y vertientes impacientes, un territorio tortuoso, sin concesiones. Un “país tempestuoso, cataclismático, de una violencia geológica impresionante” como escribió Josep Pla. Esta clapa paleozoica forma una especie de anfiteatro ondulado, con alturas que oscilan entre los 250 y los 500 metros, y que en el extremo noreste, se acercan a los 1.000 metros en el monte Molló. Por el lado de poniente, las viñas llegan a las faldas del Montsant, y por el lado de levante y ostro, las pizarras van suavizándose progresivamente y soldándose con las sierras y afloraciones calcáreas. Dicen que la viña quiere aire y sol, y que detesta el exceso de humedad. La orografía ha dado lugar a una especie de recinto, un mundo cerrado y cercado en sí mismo. Queda protegido del aire húmedo del mar per un seguido de montañas, las mismas colinas de pizarra suavizan la llegada de vientos cálidos de poniente y frenan las nieblas que suben del gran río, el Ebro. Finalmente, el impetuoso mistral, el viento frío y violento del noreste es debilitado considerablemente por el gran protector, el Montsant. El resultado, un clima temperado y seco, Mas fresco que en el Camp de Tarragona y más seco que el del Ribera d’Ebre, con una pluviometría que ronda los 560 ml anuales de media.

El gusto de la piedra : Los montes todos por lo regular se componen de 3 especies que son: licorella, cal y soldó. La licorella es la indudable protagonista de la denominación de origen Priorato. La palabra deriva del término “llécol”, que se utilizaba para indicar humor, gusto, pastosidad sabrosa, la etimología de la cual proviene del celta “likka”, que quiere decir piedra. Piedra, gusto, pizarra, licorella, son todos esos términos que acaban convirtiéndose en sinónimos en el Priorato. Hoy en día, la huella casi atávica de la piedra, la licorella, continua siendo presente. Parece como si la licorella se llegase a disolver en los azúcares de la uva que crecen sobre sus espaldas.

Nombres, herencias y límites : El origen histórico del nombre es claro: Priorato era el dominio del prior del monasterio cartujo de Escaladei. El feudo prioral incluía a los pueblos de Poboleda, la Morera, Porrera, la Vilella Alta, Torroja y Gratallops, además de una parte de Bellmunt. Éste es el territorio que se conoce habitualmente como Priorato histórico o Priorato de Escaladei. La declaración de la denominación de origen vitivinícola Priorato llegó en 1954.

Textos del libro "Priorat, El territori i el vi de la Denominació d'Origen Qualificat Priorat" 2004 Lunwerg Editores y Consell Regulador D.O.Q. Priotat .