1902 /2014

100% Cariñenas plantadas en 1.902. Sobriedad. Profundidad. Frescor. Solo 3 barricas. Botellas numeradas.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: 100 % Cariñena plantada en 1.902
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del "1902", están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de cariñena plantadas en 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Una buena añada, sin falta de lluvias, con temperaturas suaves y el típico verano seco. Un mes de septiembre lluvioso y cálido complicó la vendimia y requirió gran selección de uvas, que entraron con una buena estructura tánica, concentración de sabores y una refrescante acidez.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2016 sin clarificar ni filtrar.

Incluido en la Guía de los mejores 100 vinos y cavas de Cataluña - Lluís Tolosa, 2017.

Demos Bertran - Nota de cata - 98+pts

Nueva añada de uno de los grandes del Priorat elaborado con Cariñena plantada en 1902. Producción limitada y exclusiva de 880 botellas.

La botella se decanta parcialmente y se deja el resto para ir comparando su evolución.

Se utiliza copa Riedel Syrah.

Color rojo carmesí bien brillante, de media capa y ribete violáceo oscuro bien brillante, fina lágrima ligeramente tintada que fluye rápidamente por toda la copa.

En nariz se muestra inicialmente algo cerrado y es necesario tener mucha paciencia. Es un vino que se va abriendo lentamente y llega a necesitar hasta 2 horas para empezar a mostrar sus registros iniciales. Es cuando surgen los aromas de fruta del bosque con grosellas rojas, arándanos azules, las moras carnosas y maduras, unos tostados finos y elegantes de la barrica francesa que nos deleitan con un sutil perfume de vainilla en rama, canela en polvo, y, de repente, aparece la suave mineralidad que le caracteriza. La licorella va ganando terreno a medida que el vino se va abriendo, pero hay que seguir teniendo paciencia, las hierbas del monte con balsámicos frescos, la raíz de regaliz y un eucalipto fresco que van aligerando su notable estructura aromática. Cabe destacar que, tras una decantación de 4-5 horas, el vino llega a mostrar un impresionante equilibrio de aromas y con un carácter muy marcado de fruta madura, violetas frescas, pizarra húmeda, especias en granos y nuez moscada,… todo en estado puro.

En boca tiene una excelente entrada con una dulzona astringencia, se muestra potente, estructurado y compacto; todo un bloque que va avanzando lentamente con una notable amplitud y volumen, sabrosa y carnosa fruta negra con ciruelas negras, grosellas negras y moras carnosas, los taninos bien firmes, aunque a ratos resultan algo verdes, los tostados de la barrica son elegantes, aunque aún deben integrarse en el conjunto, elegante y redondo, equilibrado y muy placentero, sedosa textura que se mantiene en todo el recorrido y ayuda a acomodar su estructura y vigorosidad, larga persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal mineral de la licorella húmeda y suaves sensaciones especiadas.

Pura esencia del Priorat. ¡Un coloso!

2014 / Centenary Carignan