1902 /2013

100% Cariñenas plantadas en 1.902. Sobriedad. Profundidad. Frescor. Solo 3 barricas. Botellas numeradas.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: 100 % Cariñena plantada en 1.902
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del "1902", están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de cariñena plantadas en 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: De las mejores en los últimos 10 años. Muy seca desde noviembre hasta agosto con crecimiento y maduración muy lenta de las uvas. Se refresca con lluvias a principios de septiembre. Vendimia a partir del 15 de Septiembre tranquila y fresca. Vendimia manual en cajas de 10 kg. Clasificación grano a grano en doble mesa de selección.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2014 sin clarificar ni filtrar.

Guía Peñín 2018   - 96pts – Podio

Color: cereza brillante, cereza intenso. Aroma: expresivo, potente, varietal, especiado, con carácter, fruta madura. Boca: equilibrado, redondo, largo, buena acidez.

The Wine Advocate #236 - Abr. 2018 – 97pts

La añada más antigua de las tres que caté, la del 2013, es de una gran cosecha de la cual han surgido gran parte de los mejores vinos del Priorat hasta la fecha. Fue un año más fresco y con más lluvia de lo habitual y una cosecha tardía muy equilibrada. Las uvas provienen exclusivamente de viñedos plantados en 1902 (después de la filoxera) en laderas de pizarra, (costers ). Las uvas se recogieron a mano dos semanas más tarde de lo acostumbrado y luego se despalillaron y seleccionaron en la bodega, donde fermentaron en acero inoxidable con levaduras neutras. Maduró en barrica francesa nueva durante 16 meses. Me dejé seducir por la expresiva nariz, que denota gran frescura y profundidad, con notas sanguíneas y de hierro. Es amplio y largo, concentrado, pero posee un potente equilibrio, mostrando una gran personalidad y el carácter del Priorat. Parece tener todos los ingredientes para un largo desarrollo en botella hasta convertirse en una Cariñena legendaria, aunque la rápida evolución una vez abierta la botella me hizo dudar un poco.

2013 / Centenary Carignan