Doix /2013

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: De las mejores en los últimos 10 años. Muy seca desde noviembre hasta agosto con crecimiento y maduración muy lenta de las uvas. Se refresca con lluvias a principios de septiembre. Vendimia a partir del 15 de Septiembre tranquila y fresca. Vendimia manual en cajas de 10 kg. Clasificación grano a grano en doble mesa de selección.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2012 sin clarificar ni filtrar.

Guia de vins de Catalunya 2017 – 9,64pts

Níspero, melocotón, grosella, frutos secos, goloso, potente, mandarina, cacao, mora.

Guía Peñín 2017 - 93pts

Color cereza, borde granate. Aroma fruta roja, hierbas de tocador, especiado, tostado, mineral. Boca potente, sabroso, balsámico. 

Decanter World Wine Awards 2016   95/100pts – Medalla de Oro 

Una nariz intrigante de galletas de harina de avena, vainilla y frutos de bosques frondosos, que maridan bien con las dulces bayas rojas y negras, el regaliz y el chocolate que encontramos en boca. El final es seco, con cereza, cedro y taninos de grano fino.

Elmundovino.com -   4.06.2016 - 17.50/20pts

Intensamente mineral, cargado de llicorella en nariz. Muy crudo en boca, jovencísimo, enorme materia, de una intensidad casi dolorosa en boca. Hay que esperarlo, sin duda, porque debe desarrollarse hasta alturas difíciles de estimar aún.

2013 / Costers de viñas viejas