Doix /2015

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno templado con nevada puntual en febrero. Primavera escasa en lluvias con temperaturas medias elevadas. Los 60 l./m2 caídos en junio nos permiten afrontar un julio con ola de calor y un agosto y septiembre más templados y secos. Vendimia a partir del 15 de septiembre hasta el 25 de octubre. Sin prisa, pero sin pausa. Una vendimia tranquila.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2012 sin clarificar ni filtrar.

Decanter World Wine Awards 2019  - Medalla de Bronce

Aromas de grosellas negras y especias dulces y un toque floral. Con cuerpo, taninos firmes y final largo.

The Wine Advocate #236 - Abr. 2018 – 94pts – Luis Gutiérrez

Sin duda, más maduro y con menor acidez que la añada 2014, el Doix Costers de Vinyes Velles 2015 es un coupage del 55% de Cariñenas y del 45% de Garnachas viejas que ha madurado en barricas de roble francés durante 16 meses. El fruto es negro y en boca se aprecian abundantes taninos de grano fino y acidez integrada. Una poderosa añada para el Doix. Embotellado en marzo de 2017.

Guía Peñín 2019 -    93pts 

Color: cereza muy intenso. Aroma: café aromático, potente, ebanistería, fruta al licor. Boca: retronasal ahumado, persistente, taninos maduros, lleno, potente, sabroso.

2015 / Costers de viñas viejas