Doix /2008

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Gran añada la del 2008 por la zona de Poboleda. Empezó con un invierno fresco y muy seco. En marzo las temperaturas nocturnas bajaron y retrasaron el brote unas semanas. La lluvia llegó en mayo y en 15 días cayeron hasta 150 ml. Julio y agosto de nuevo con muy poca agua, con una óptima maduración de la fruta. A pesar de que subían las temperaturas durante el día, se mantenían las noches frescas. En septiembre refrescó también sin agua y esto permitió alargar el proceso de maduración hasta el punto óptimo en octubre.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en mayo 2010 sin clarificar ni filtrar.
2008 / Costers de viñas viejas