Doix /2009

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno frio, primavera lluviosa y un verano muy caluroso y seco. Un año de muchos extremos; Invierno frio y con mucha nieve. Una primavera muy generosa con el agua, especialmente el mes de abril. Un cambio repentino en mayo dió entrada a uno de los veranos mas calurosos y secos que podemos recordar. Un julio y agosto secos con noches calurosas. Temperaturas más moderadas en septiembre con algunas lluvias que permitieron vendimiar a finales de septiembre hasta mediados de octubre en un punto óptimo de maduración.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en mayo 2011 sin clarificar ni filtrar.

elmundovino.elmundo.es - 29/11/2012 - 16/20 pts

Muy original en nariz: es a la vez sutilmente floral y mineral, con grafito. Excelente acidez, buena fruta, mucha materia. Aún está por ensamblar: paciencia.

2009 / Costers de viñas viejas