Doix /2010

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Un magnifico año el 2010!
    Invierno muy frio con nieve y lluvia. Primavera lluviosa y un verano fresco con temperaturas moderadas. Maduraciones lentas y sanas. Vendimia a finales de septiembre con un punto óptimo de maduración.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en mayo 2012 sin clarificar ni filtrar.

HuonHooke.com - Agosto 2015 - 95pts - Gold Ribbon

Vinologue Priorat - Miquel Hudin - Mayo 2015 - ***pts

Aromas de romero, piel de naranja, flor de almendro, violetas, con un toque terroso, clavo y almendras tostadas. En boca, suave y con cuerpo, y se amplía maravillosamente con el tiempo.

Wine Advocate #211 - Marzo 2014 - Luis Gutiérrez - 95pts

Doix Costers de Vinyes Velles 2010: un cupage de Cariñena (55%) y Garnacha (45%) de viñas plantadas en el año 1902 en laderas de licorella. El vino tiene la fuerza, la concentración y el equilibrio de las viñas centenarias. És un Priorat “de libro” con todos los aromas cautivadores de piedra húmeda y moras maduras. La intensidad de la fruta hace imperceptible la crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés; de donde los aromas y los taninos de la madera están finamente integrados con la fruta. Este es un gran y elegante Priorat. El año 2010 se elaboraron 5,500 botellas. Mejorará con años en botella. Beber entre 2015-2025.

2010 es una gran añada para los vinos de Mas Doix, intensos, que muestran su origen con un gran equilibrio. Este Doix de vinyes velles es un autentico y profundo Priorat.

www.elmundovino.com 19.02.2014 - Cata vinos de Grandes Pagos.

Puntuación:  18.00/20  

Muy marcado por su juventud y el roble, con ese toque mineral propio de la pizarra. Gran frescura, mucho monte bajo y plantas aromáticas. Envolvente, muy crudo, demasiado joven. Su armonía y su frescura anuncian un gran vino. Hay que esperarlo.

La Guía de Vins de Catalunya 2014 - Jordi Alcover & Sílvia Naranjo

Puntuación:  9,56/10

Elvi.net - 22.06.2012 - 94 pts

Color cereza picota, ribete cardenalíceo con ciertos toques violáceos, capa alta y fina lágrima bien tintada. En nariz destaca su fruta madura con una mayor presencia de fruta negra (moras), inmensa mineralidad inicial que refresca y envuelve el conjunto (licorella húmeda, recuerdos de tierra mojada), toques de piel de plátano y ligeras sensaciones dulzonas, notas balsámicas y mentolados, ligeros toques de hierbas del monte, muy rural, elegante y complejo. En boca tiene una notable entrada, suave astringencia, buena estructura en todo su recorrido, muy sabroso con una fruta madura en compota muy agradable, notable mineralidad con toques balsámicos (regaliz), intenso, marcados tostados que no llegan a molestar, muy amplio, excelente textura, notable acidez, goloso, carnoso y magnífica persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y mineral. Excelente resultado. Un vino de gran calidad que muestra la excelencia de los vinos de la zona del pueblo de Poboleda. Notable potencial de evolución en botella y para empezar a disfrutar dentro de 10 años. ¡Magnífico!

Guía Peñín 2015 - 95 pts

Color cereza, borde granate. Aroma fruta madura, especiado, roble cremoso, tostado, complejo, chocolate, terroso. Boca potente, sabroso, tostado, taninos maduros.

2010 / Costers de viñas viejas