Doix /2012

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Un magnifico año el 2010!
    Invierno muy frio con nieve y lluvia. Primavera lluviosa y un verano fresco con temperaturas moderadas. Maduraciones lentas y sanas. Vendimia a finales de septiembre con un punto óptimo de maduración.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2012 sin clarificar ni filtrar.

Decanter #Nov. 2015 – 40th Anniversary – 17pts – Muy Recomendable

Muy atractivo y fresco en nariz, notas de arándanos. Persistente y joven en boca, con jugosos frutos negros. Aunque rico, conserva una elegancia delicada, que se ve reforzada por los taninos de grano fino y la firmeza de su acabado oscuro. Beber 2015-2025.

Wine Advocate #219 - Junio 2015 - Luis Gutiérrez - 95pts

El Doix Costers de Vinyes Velles 2012 es un coupage del 55% de Cariñena y un 45% de Garnacha de viñas muy viejas plantadas en suelos de pizarra (llicorella) en el pueblo de Poboleda, de donde es originaria la familia y donde se encuentran la bodega y los viñedos. El 2012 fue fermentado en acero inoxidable con una crianza en barricas nuevas de roble francés de 225 litros durante 16 meses. Sólo las mejores uvas toleran este tipo de crianza en roble, y aunque todavía se notan algunos aromas a roble, el vino ha absorbido la barrica; tal es su poder y concentración. En boca es un XL, intenso y potente, pero con muy buen equilibrio, muy fresco y con taninos suaves (2012 puede ser una gran añada para el Priorat). Es un excelente y potente Priorat. Se elaboraron 5.500 botellas.

Elvi.net - 31.10.2015 - 96+pts

Color violáceo oscuro, ribete violáceo-cardenalicio, capa alta y gruesa lágrima bien tintada. En nariz es elegante y con una preciosa intensidad de fruta madura (fruta del bosque con predominio de los arándanos negros y frambuesa silvestre) y la fresca sensación de mineralizad que recuerda la pizarra fría, suaves notas tostadas de la barrica que se muestran cremosas y con recuerdos de vainilla fresca, suaves lácteos con ligeros toques de canela en rama, bien perfumado, piedra húmeda con hierbas del monte frescas (tomillo y romero); la decantación le ayuda a ganar mayor equilibrio y en 2 horas el vino parece estar en su punto (incluso 4 días más tarde aún mantenía en perfecto estado sus características más relevantes). En boca es inmenso desde su entrada, elegante, suave y magnífico en su recorrido, fruta madura bien sabrosa y crujiente, tostados marcados pero pulidos y cremosos, sedosa textura, excelente acidez, la mineralizad es perenne en todo momento, mentolados y hierbas del monte aportan una elegante frescura, eucalipto fresco y regaliz negro aportan complejidad, amplio y bien estructurado, intenso y soberbia persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y mineral. ¡Extraordinario! 

Guía Peñín 2016 - 94pts

Color cereza intenso, borde violáceo. Aroma potente, fruta madura, con carácter, hierbas silvestres. Boca estructurado, sabroso, buena acidez, fino amargor.

2012 / Costers de viñas viejas