Doix /2013

Elegancia y complejidad. Una fuerte personalidad. Un vino distintivo. Producción muy limitada.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas centenarias de cariñena (55%) y de garnacha (45%).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Doix, están situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Las uvas provienen de viñas centenarias de garnacha y cariñena plantadas alrededor de 1902.
  • CLIMA Y VENDIMIA: De las mejores en los últimos 10 años. Muy seca desde noviembre hasta agosto con crecimiento y maduración muy lenta de las uvas. Se refresca con lluvias a principios de septiembre. Vendimia a partir del 15 de Septiembre tranquila y fresca. Vendimia manual en cajas de 10 kg. Clasificación grano a grano en doble mesa de selección.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2012 sin clarificar ni filtrar.

Chris England  – Vivino.com - 94pts con más potencial.

Es la primera vez que cato esta belleza de Priorat, que envejecerá y se convertirá en una botella de ensueño de crema de cerezas al chocolate y tarta de frambuesa. Al igual que el Clos Mogador del 2013, ahora mismo está en condiciones óptimas para degustarlo.

65% Garnacha, 25% Cariñena y 10% Syrah.

Rubí oscuro profundo con tonalidad púrpura.

Cereza oscuro, ciruela, mora en suave roble ahumado con hierbas, especias y roca mineral.

Cuerpo medio de cremosa cereza oscura y ciruela roja con cacao, cola, frambuesa y frutos negros.

Larga fruta roja y oscura equilibrada que perdura con un toque de cola, cacao y mineral seco.

Guia de vins de Catalunya 2017 – 9,64pts

Níspero, melocotón, grosella, frutos secos, goloso, potente, mandarina, cacao, mora.

Guía Peñín 2017 - 93pts

Color cereza, borde granate. Aroma fruta roja, hierbas de tocador, especiado, tostado, mineral. Boca potente, sabroso, balsámico.

Decanter World Wine Awards 2016   95/100pts – Medalla de Oro 

Una nariz intrigante de galletas de harina de avena, vainilla y frutos de bosques frondosos, que maridan bien con las dulces bayas rojas y negras, el regaliz y el chocolate que encontramos en boca. El final es seco, con cereza, cedro y taninos de grano fino.

Elmundovino.com -   4.06.2016 - 17.50/20pts

Intensamente mineral, cargado de llicorella en nariz. Muy crudo en boca, jovencísimo, enorme materia, de una intensidad casi dolorosa en boca. Hay que esperarlo, sin duda, porque debe desarrollarse hasta alturas difíciles de estimar aún.

Demos Bertran – Nota de cata – 95+pts

Bonito color rojo brillante tonalidad granatosa, ribete violáceo bien vivo, de buena capa tirando a alta y gruesa lágrima medianamente tintada.

En nariz se muestra intenso con potentes aromas  de fruta del bosque bien madura con recuerdos de grosellas rojas maduras y dulces, compota de frambuesas, buenos matices de licor de grosella y de frambuesa que aportan una parte de frescura a la fruta, finos tostados de la barrica francesa con sucedáneos aromas avainillados bien elegantes que aportan ciertos toques lácteos, canela y clavo seco, la mineralidad es inmensa con toques de licorella fría y algo húmeda, intensos balsámicos bien fragantes, carne picada especiada que aportan profundidad al conjunto. Notable entrada en boca con un recorrido bien estructurado y con garra, potente y buena estructura con una excelente acidez, corpulento y con músculo, volumen y notable amplitud, fruta del bosque crujiente, taninos firmes y unos tostados bien domados, finas especias en polvo y notable intensidad en su final bien largo. Postgusto de fruta madura y retronasal mineral.

Una añada que nos dará muchas sorpresas dentro de 5 años.

2013 / Costers de viñas viejas