Les Crestes /2015

Fruta y frescor. Un vino expresivo y sabroso. Un Priorato joven y genuino.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas jóvenes de 20 años de garnacha (80%), cariñena vieja (10%) y syrah (10% ).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%.
  • SUELOS Y VIÑAS: Viñas cultivadas exclusivamente en “costers” de pizarra "llicorella" (350/450 m.) con rendimientos de 1 kg. uva / cepa.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno templado con nevada puntual en febrero. Primavera escasa en lluvias con temperaturas medias elevadas. Los 60 l./m2 caídos en junio nos permiten afrontar un julio con ola de calor y un agosto y septiembre más templados y secos. Vendimia a partir del 15 de septiembre hasta el 25 de octubre. Sin prisa, pero sin pausa. Una vendimia tranquila.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 8 meses en barricas de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en junio 2016 sin clarificar ni filtrar.

Decanter World Wine Awards 2017  - 90/100pts – Medalla de Plata

Vivaz y juvenil, presenta una mezcla elegante, accesible y moderna de color rojo con toques de cereza concentrada y una nota de arándanos de Cariñena que le aporta un borde precioso. También se perciben magníficas notas jugosas y de hierbas aromáticas, lo que le confiere una atractiva personalidad.

Guia de vins de Catalunya 2017 – 9,31pts

Mineral, cacao, café, potente, grosella, tostados, mora, confituras, melocotón.

Guía Peñín 2017 -  91***pts

Color cereza, borde violáceo. Aroma especiado, expresión frutal, fruta madura, mineral. Boca sabroso, frutoso, fresco, estructurado, largo.

Enric Català - Nota de cata

Les Crestes 2015 se presenta a la vista con un color rojo violeta. Brillante con matices azulados. Denota juventud, viveza.
Movimiento ágil con abundante lágrima, delgada y rápida.
Es un vino que ya te empieza a cautivar por la mirada.

En nariz... muy Priorat! Mucha personalidad y tipicidad.
Sorprende que para ser un vino de concepto joven y ser el primero de la familia Mas Doix, tenga tanta complejidad.
Destaca la fruta roja fresca pero madura a la vez (cereza licorosa) con notas balsámicas (menta). En general, sensación de frescor.
Mucha presencia de hierbas de bosque mediterráneo (romero, lavanda).
Vuelves a oler y te sigue sorprendiendo la complejidad. De fondo se nota este punto sensual del vino, con un recuerdo floral fresco (violetas).
Como no podía ser de otra manera como buen Priorat, aquel punto tan característico de la tierra, de la pizarra caliente, que no deja duda de donde proviene este vino.

Es de esos vinos que no pararías de oler y emocionarte. Un trozo de Priorat en la copa.

En boca se podría describir como una primera sensación de potencia sedosa. Fresco y suave al principio pero van saliendo sensaciones más cálidas el final.
De cuerpo medio, es un vino que marca bien la pureza de la fruta roja que da la Garnacha, muy bien combinada con la parte fresca y balsámica que aporta la Cariñena.
La parte cálida de la añada 2015 se ve compensada con la viva juventud de la fruta, que le da ese punto crujiente y a la vez carnoso.

Catado en octubre de 2016, será un vino para guardar y disfrutar los próximos 2-4 años.

Decanter  –  Enero 2017  –  Los vinos más interesantes de 2016 por menos de 55£

Vivaz y juvenil, presenta una mezcla elegante, accesible y moderna de color rojo con toques de cereza concentrada y una nota de arándanos de Cariñena que le aporta un borde precioso. También se perciben magníficas notas jugosas y de hierbas aromáticas, lo que le confiere una atractiva personalidad.

2015 / Mas Doix