Les Crestes /2009

Fruta y frescor. Un vino expresivo y sabroso. Un Priorato joven y genuino.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas jóvenes de 15 a 20 años de garnacha (80%), cariñena (10%) y syrah (10% ).
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Viñas jóvenes en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros de altitud.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno frio y con mucha nieve. La primavera fue muy generosa con la lluvia, especialmente en abril. Un cambio repentino en mayo dió entrada a uno de los veranos mas calurosos y secos que podemos recordar. Un julio y agoto muy secos con noches muy calurosas. Las temperaturas se moderaron en septiembre con algunas lluvias que permitieron un maduración mas lenta y fresca para vendimiar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 10 meses en barricas de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en mayo 2010 sin clarificar ni filtrar.

Elvi.net - 17.06.2012 - 90 pts

Nota de cata: Color rojo cereza intenso, ribete violáceo con toques granatosos, capa alta, lágrima fina tinta. En nariz destaca su fruta madura con un predominio de la fruta roja y destellos de moras en compota, notas especiadas bien presentes que le aportan fuerza a la fruta y unos tostados aún por pulirse pero que no desentonan en el conjunto, notas balsámicas bien marcadas con predominio de mentolados y un fondo licoroso que le aporta frescura. En boca tiene una potente entrada, marcada astringencia que no llega a molestar, buen recorrido, fruta madura, sabroso, especiado, notas amargosas que le aportan más fuerza a medio camino, notas licorosas que refrescan los tostados rugosos, persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y algo licoroso.
 

2009 / Mas Doix