Salanques /2011

Equilibrio e intensidad. Transmite el auténtico caracter del Priorato.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas viejas de garnacha (65%) y cariñena (25%) y viñas jóvenes de syrah (10%)
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Salanques están en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros de altitud. Las uvas provienen de viñas viejas de garnacha y cariñena y otras más jóvenes de syrah.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno frio. Primavera lluviosa. Un julio muy fresco y un agosto mas caluroso sobre todo por las noches. Se vendimia a principios de septiembre. Una maduración mas rápida con un gran esfuerzo en la selección de la uva. Vendimia manual en cajas de 10 kg. Clasificación grano a grano en doble mesa de selección.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 14 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en mayo 2012 sin clarificar ni filtrar.

Wine Advocate #219 – Junio 2015 - Luis Gutiérrez - 91pts

Curiosamente el roble del Salanques 2011 es más evidente en nariz. Esta añada, más cálida y seca, ha dado un fruto más maduro que ha captado los aromas y los sabores (y posiblemente los taninos) una vez fuera de la barrica de una manera diferente. Es un coupage del 65% de Garnacha, 25% de Cariñena y 10% de Syrah que denota muy buena madurez y todos los aromas especiados y ahumados de la crianza. En boca es potente, concentrado y maduro, con abundantes taninos polvorientos y un final seco, de cacao, a los que les beneficiará un poco más de tiempo en botella. En 2011 no se elaboró el Doix, por lo que parte de la uva habitualmente destinada al Doix se utilizó para el Salanques. 18.000 botellas elaboradas.

Vinologue Priorat - Miquel Hudin - Mayo 2015 - **pts

Aromas de lana de acero, fruta madura, tostado ligero, y pimienta negra. Con un equilibrio muy refinado en el cuerpo del vino. Excelente maridaje con carne de cordero.

elmundovino.elmundo.es - 06/06/2014 - 15,5/20 pts

Un priorat clásico, de mucho poderío, con buena mineralidad y gran concentración natural. Pero no es en ningún modo licoroso ni excesivo, ya que su equilibrio y buena acidez lo hacen bebible y armonioso.

Guía Peñín 2015 - 93 pts

Color cereza intenso, borde granate. Aroma fruta madura, hierbas silvestres, especiado, roble cremoso, piedra seca. Boca equilibrado, sabroso, largo, balsámico.

Elvi.net - 07/02/2015 - 94+ pts

Color cereza picota algo oscuro, ribete rojizo vivo, capa alta y fina lágrima muy tintada. Magnífica intensidad en nariz con una fresca mineralidad inicial con recuerdos de licorella algo caliente y ligeramente mojada (gran característica de los vinos del Priorat), aromas de fruta madura del bosque (grosellas, arándanos azules y toques de mora en compota), suaves notas licorosas, los tostados de la barrica no destacan demasiado y se muestran bastante elegantes, frescos balsámicos entre los que destacan los mentolados y el eucalipto, especiados en grano como la pimienta roja y verde, suaves notas lácteas (recuerda el requesón con mermelada de fruta del bosque), hierbas del monte que le aportan más frescura y destacan al final, y suave fondo de monte bajo húmedo. Notable entrada en boca con una suave astringencia que destaca el carácter mineral del vino con recuerdos de piedra fría, elegante e intenso en su recorrido con una excelente acidez y buen nervio, fruta negra madura bien sabrosa, suave carnosidad con unos tostados bastante marcados pero que no despuntan, taninos carnosos, regaliz negro y suave sensación de anís seco, excelente amplitud y estructura, sedosa mineralidad, buen peso y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra y retronasal ahumado y mineral. Excelente resultado y una añada magnífica. Posiblemente el mejor Salanques de los catados hasta el día de hoy. Gran potencial de guarda.

2011 / Mas Doix