Salanques /2012

Equilibrio e intensidad. Transmite el auténtico caracter del Priorato.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas viejas de garnacha (65%) y cariñena (25%) y viñas jóvenes de syrah (10%)
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 15%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Salanques están en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros de altitud. Las uvas provienen de viñas viejas de garnacha y cariñena y otras más jóvenes de syrah.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno frio. Primavera lluviosa. Un julio muy fresco y un agosto mas caluroso sobre todo por las noches. Se vendimia a principios de septiembre. Una maduración mas rápida con un gran esfuerzo en la selección de la uva. Vendimia manual en cajas de 10 kg. Clasificación grano a grano en doble mesa de selección.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 14 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2014 sin clarificar ni filtrar.

Decanter #Nov. 2015 – 40th Anniversary – 17pts – Muy Recomendable

Los aromas intensos de frutos rojos bailan sobre notas de cuero y alquitrán. En boca, la mora tiene una riqueza igualmente alquitranada, iluminada por una línea de acidez refrescante de cítricos. Complejo, audaz y generoso con armoniosa y soberbia longitud. Beber 2015 a 2020.

Wine Spectator #Sept. 30, 2015 - Tom Matthews - 93pts

Fresco, firme y directo. Cerezas y bayas silvestres, con notas florales, cítricas y minerales. Armonioso hasta el punto de parecer sencillo, pero su elegancia esconde una impresionante profundidad e intensidad. Muestra su poder con sutileza. Beber ahora y hasta 2027. Cajas importadas: 500.

Wine Advocate #219 – Junio  2015 - Luis Gutiérrez - 92pts

Este vino se elabora con uvas de viñas viejas y de bajo rendimiento (a excepción de las variedades francesas, que son siempre mucho más jóvenes en el Priorat) y es una digna continuación de la añada 2010. Aromas de violetas que asocio con el 10% de Syrah. La mayor parte del coupage es Garnacha (65%) y el resto, Cariñena, y muestra una gran vitalidad, energía y equilibrio. Este rico, poderoso y concentrado Priorat está empapado de la austeridad de las laderas de pizarra y del paisaje seco de Poboleda, donde se encuentran todos sus viñedos. Los taninos son de grano fino y abundante, con capacidad para envejecer y pulirse en botella durante largo tiempo. Una comida consistente realzará las propiedades de este vino, consiguiendo un buen maridaje. Más equilibrio y frescura en esta añada que en la de 2011. Los rendimientos fueron minúsculos en 2012: 500 / 600 gramos de uva por planta, lo que significa que fueron necesarios los frutos de dos viñas para producir una botella de Salanques. 18.000 botellas elaboradas. 

Benjamin Herzog, The Wine Party, Alemania, Feb. 2016

Una "bomba" del Priorat de Garnacha, Cariñena y Syrah. Los viñedos de Salanques se encuentran a 350 a 450 metros sobre el nivel del mar, en los terrenos de pizarra típicos del Priorat. ¡El equilibrio perfecto entre el Priorat clásico y una frescura golosa y muy persistente!

Elvi.net - 30.10.2015 - 93+pts

Color granatoso bien brillante con una tonalidad violácea, ribete violáceo oscuro, capa alta y gruesa lágrima tintada. En nariz tiene una elegante y notable intensidad de fruta negra madura (moras y grosellas negras), arándanos azules frescos y algo verdes y frambuesa carnosa, los tostados de la barrica cremosos y suaves recuerdos de brasa caliente, suave mineralidad que se combina con unos frescos mentolados, raíz de regaliz y tomillo fresco, piedra húmeda, hojarasca fresca y un suave fondo de especias en granos. Muy buena entrada en boca con una intensa astringencia y un largo recorrido con una buena amplitud y con cierto nervio, notable acidez, fruta negra bien madura (moras y grosellas) pero la presencia de fruta roja aumenta respecto a nariz y abundan la frambuesa y las fresas silvestres maduras, tostados marcados que le aportan una buena estructura y potencia, buena textura con unos taninos firmes y crujientes y persistente. Final bien largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal de brasa fresca. Una añada que está a la sombra de la anterior pero que con el tiempo irá ganando en complejidad y estructura.

HuonHooke.com - Agosto 2015 - 90pts - Silver Ribbon

Guía Peñín 2016 - 92pts

Color cereza brillante, borde granate. Aroma con carácter, expresivo, hierbas de monte, especiado. Boca buena acidez, fruta madura, largo.

2012 / Mas Doix