Salanques /2013

Equilibrio e intensidad. Transmite el auténtico caracter del Priorato.

CARACTERÍSTICAS:

  • VARIEDADES: Viñas viejas de garnacha (65%) y cariñena (25%) y viñas jóvenes de syrah (10%)
  • GRADO ALCOHÓLICO.: 14,5%
  • SUELOS Y VIÑAS: Las viñas del Salanques están en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros de altitud. Las uvas provienen de viñas viejas de garnacha y cariñena y otras más jóvenes de syrah.
  • CLIMA Y VENDIMIA: Invierno frio. Primavera lluviosa. Un julio muy fresco y un agosto mas caluroso sobre todo por las noches. Se vendimia a principios de septiembre. Una maduración mas rápida con un gran esfuerzo en la selección de la uva. Vendimia manual en cajas de 10 kg. Clasificación grano a grano en doble mesa de selección.
  • ELABORACIÓN Y CRIANZA: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de "sombrero sumergido" a temperatura controlada. Crianza de 14 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2014 sin clarificar ni filtrar.

Guia de vins de Catalunya 2017 – 9,40pts

Elegante, extraordinario, ciruela, potente, mora, frambuesa, melocotón, regaliz, frutos secos.

Guía Peñín 2017 - 92pts

Color cereza brillante. Aroma hierbas de monte, mineral, fruta confitada, roble cremoso. Boca sabroso, fruta madura, especiado, buena acidez, fino amargor.

Decanter World Wine Awards 2016 92/100pts – Medalla de Plata 

Aromas complejos de roble pulido, crema y monte bajo dominan la nariz. En boca estalla con carácter en forma de frutos negros densos, madera ahumada, pimienta y taninos muy finos.

Wine Spectator - Agost 2016 - 93pts

Este vino vibrante ofrece sabores llenos de vitalidad de cerezas negras, ciruelas, cola y minerales, en una textura consistente, sustentada por los taninos firmes y la acidez de la piel de naranja. Muestra un equilibrio fascinante entre fuerza y delicadeza. Para beber ahora y hasta el año 2023.

Elmundovino.com -   4.06.2016 - 16.50/20pts

Rosas marchitas, balsámico, ahumado en nariz. Fino, cuerpo medio, con terruño, levemente austero, pero con elegancia y distinción. Tiene porvenir.

Elvi.net - 27.03.2016 - 92+pts

Color rojo violáceo intenso, ribete violáceo bien brillante, capa media-alta y fina lágrima bien tintada. Notable intensidad de aromas de fruta roja madura y fresca en nariz con recuerdos de frambuesas, grosellas rojas y arándanos rojos, suaves tostados de la barrica que sin llegar a mostrarse pulidos se perfilan correctos y sin predominar en el conjunto, frescos balsámicos, hierbas del monte (tomillo), pimienta roja en granos, sensaciones de caramelos de fruta roja y de cereza, suave y fresca mineralidad (licorella) que se entremezcla con toques de monte bajo fresco (musgo) y algo de tierra húmeda de fondo. Buen ataque en boca con una fresca y placentera astringencia, buen recorrido de cuerpo medio, con amplitud y un marcado nervio que le aporta carácter y garra, fruta roja madura y muy sabrosa, los tostados de la barrica bien marcados y algo duros, taninos rugosos, potente pero muestra un perfil estrecho y de poco peso, buena intensidad y gran persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta roja madura y ligeramente licorosa, y retronasal ahumado y mineral. Una gran añada con mucha garra y fuerza. 

Josh Raynolds, Vinous Media, Dic 2015–Ene 2016 - 92pts

¡Un ”bouquet” asertivo! A los aromas de bayas maduras, violetas, incienso y minerales ahumados se une un matiz picante de pimienta de Jamaica. Sabores de moras y cerezas amargas que tiñen el paladar y que se vuelven más dulces y vivaces en contacto con el aire. El final largo y jugoso muestra una excelente claridad y un toque mineral, con taninos furtivos y una fuerte persistencia de vibrante fruta madura.

2013 / Mas Doix